top of page

Primavera Sound 2012

Asistir al Primavera Sound de Barcelona es, entre otras grandes diversiones, jugar a los dados constantemente, y no para echar un buen rato, sino para decidir si ves a Refused y te pierdes The XX, si asistir a The Rapture hipotecando el concierto de Death In Vegas, o elegir entre Sant Ettienne o Chromatics…es decir,  verte en la disyuntiva habitual de despreciar una gran banda, para poder asistir a otra.

Pues si de jugar a los dados se trataba para decidir qué ver,  nosotros lo hicimos lo mejor que pudimos y ahi quedan nuestros 10 de los mejores retales de lo que ha sido un festival casi inmejorable…

 

KINDNESS.

 

Sin duda alguna, la sorpresa y revelación de la presente edición. A Dios gracias que íbamos avisados, y que no hubo partida de dados alguna que nos hiciera recurrir a mejor opción que a Kindness a la misma hora en otro escenario cualquiera.
La banda americana exhibió tal y como presuponía su reciente y magnífico trabajo, ‘World You Need A Change Of Mind’ (2012), todo un ejercicio de exclusiva personalidad;
Un compendio de estilos que unido por una corriente de aire funky fresco y original cargada de creatividad, los dejó ofreciendo tema a tema, toda una gama de serena psicodelia a caballo entre Ariel Pink y Destroyer;
Gran sabor de boca, sí señor. (8,5)

SLEIGH BELLS.

 

Estruendoso, ensordecedor y esperadamente atronador fue la bomba lapa que Sleigh Bells detonó al par de miles de personas que se dieron cita para conocer a partes iguales tanto la original propuesta hard-core de este duo neoyorquino como el sex-appeal y carisma a raudales que desprendió esta vocalista llena de fuerza y pundonor.
Si acaso un pero; la dudosa honestidad con que la banda despachó sus bases, que en ausencia de baterista de carne un hueso, se ensañó con una prefabricación y pregrabación de ritmos de auténtica final de Champions.
Aún y así, gran concierto.(7)

M83.

 

El fantástico rebozado de luz y color, lleno de calidad, sonido y una gran dosis de carisma es lo que hizo de Anthony González uno de los reyes de la noche.
Los mejores temas de su apoteósico ”Hurry Up, We’re Dreaming” (2011), que no son pocos, fueron fielmente ejecutados desde la pasión, el delirio y como el mismo González aseguraba, la épica,.. mucha épica.

WHITE DENIM.

 

Lastrados por un sonido que en absoluto estaba a la altura de la banda, detalle que pesó a muchas otras formaciones en este mismo escenario Pitchfork durante el festival,  dieron al menos buena cuenta de la calidad de sus músicos, especialmente un batería llegado de otro planeta puntual a la cita con un público que a pesar de todo disfrutó de los temas de su último álbum, ”D” una maravilla para cualquier coleccionista de calidad que se precie. Sin duda se trata de una banda en constante proceso de crecimiento. (7)

DEATH IN VEGAS.

 

Para muchos, los incuestionables reyes del festival; para otros, una de las sorpresas más agradables de este magnífico fin de semana, y no porque no fuéramos ya fervientes seguidores de su ya dilatada carrera, sino por la interrogante absolutamente deshecha trascurridos los primeros minutos de concierto, que suponía saber cómo desarrollarían sus grandes temas de la última década en riguroso directo.
Con un baterista espectacular que le ‘pegaba a lo suyo’ como si le debieran dinero, la banda sumergió al muchísimo público convocado en un hipnótico mundo que se sacaron ‘de la mochila’, y del que sólo quedaba disfrutar. Y eso fue a buen seguro lo que el 100% del respetable consumió hasta la saciedad.       Reformas de trallazos míticos como Aisha o los temas que han supuesto el gran álbum que es ‘Trans-Love Energies’ (2012) a igual o diferente velocidad, compusieron una compacta sesión homogénea y onírica que se queda fielmente para el recuerdo.
Ni siquiera un ‘acoplista’ con butaca y partitura que parecía un instrumento y miembro más de la banda durante gran parte del show deslució el que fue a buen seguro uno de los mejores conciertos de rock electrónico de las últimas ediciones.(9)

BEACH HOUSE.

 

Hermosísimo guión el que interpretó esta banda que hace dos años ya se ganó el corazón de un público que repite y repite año tras año, dada la calidad y excelencia de un cartel prácticamente inmejorable.
Se llevaron la etiqueta de ‘Concierto Revelación 2010” y aunque para este 2012 les ”fallaba” el factor sorpresa, la calidad de su 4º álbum de estudio, editado meses atrás, ‘Bloom’ (2012), los hacía igual de atractivos.
Máxime cuando un misterioso ángel de sexo femenino llamado Victoria Legrand dirige una orquesta celestial con sublime perfección.
Precioso, sexy, y cuidadosamente meloso el concierto que ofreció Beach House.(8,5)

CHROMATICS.

 

La densa, acogedora y cálida bruma aterciopelada que recubrió la borrasca de color, amor y ternura del microcielo del escenario Pitchfork sólo podia tener un responsable: Chromatics.              

Eran muchos los temores que generaba el sonido de este escenario a tenor de la experiencia recibida con otras bandas durante los dos primeros dias. Ni rastro de cochambre.                    Chromatics sonaron igual de celestiales que su ‘Kill For Love’ (2012), uno de los trabajos con más calidad del año, incluido su angelical vocalista, , que lejos de contonear o responder con algún movimiento al encanto de su voz y al reclamo de las 1000 bocas abiertas que tenia delante, se dedicó a clavar tema a tema en uno de los sets que más se recordarán de la presente edición.(9)

WASHED OUT.

 

Un lifting facial con pespunte bucal a ambos lados de la oreja es lo que regaló esta banda a los múltiples asistentes que se congregaron a comprobar como el efecto ‘uplifting’ de su atmosférico álbum ”Within And Without” (2011), precioso, es del todo real.
Castañazos de pasión como ”Amor Fati”, ”Before”, ”Eyes Be Closed” llenaron de euforia y color la magnífica estación de repostaje de energía positiva en la que se convirtió aquél rinconcito Pitchfork del Festival.
Gran sonido y gran concierto. See you soon!.(8,5)

WILD BEASTS.

 

La decepción que supuso verles el pasado verano en Paredes de Coura, donde fueron ‘arrinconados’ en una carpa donde el efecto ‘cueva’ dejó su cuidadosísimo sonido original en una borrosa mancha de graves frecuencias ininteligibles, los dejaba en un rezagado 2º lugar en cuanto a espectación presentada.
Sin embargo, la calidad de sonido, esta vez al aire libre del escenario Ray-Ban, cuidada por los magníficos profesionales que se encargaron de mezclar y sacarles todo el jugo que no es poco, a esta maravillosa banda, convirtió aquella lejana espectación en profunda estupefacción.

Para muchos de los presentes, el nº 1 del Festival. Un concierto donde la atmósfera y una energía con alma propia se adueñó de un respetable que supuraba entusiasmo y concuspidencia desde el primer minuto de la puesta en escena de esta magífica formación británica de Kendal, autora de sin duda, de uno de los álbumes de nuestro siglo actual.
Joyas como “Reach a Bit Further”, ”Albatross”, “The Fun Powder Plot”, o pelotazos de sex-appeal como “We Still Got the Taste Dancin’ on Our Tongues” ó ”Bed Of Nails’ (”This song is about to fuck”, Tom Fleming dixit), convirtieron al público en entes giratorios sobre sí mismos ávidos de ‘sexo, amor y otras verdades’.
La conclusión con ”The End Come Too Soon”, una auténtica banda sonora de la más conmovedora de las películas, no hizo más que confirmarles como una de las bandas de género ‘me da lo mismo’ más en forma y con más calidad del panorama actual.
Imprescindibles.(10)

Fiebre ViniLLo

bottom of page