top of page

Lo Mejor de Nuestro Primavera Sound 2013.

 

El fin de semana pasado cerraba una histórica e inolvidable edición del que ya es para muchos el mejor festival de música independiente europeo. Estos son a grandes rasgos nuestras mejores notas del certámen.

 

Nuestro nº 1 :

JAMES BLAKE.

Nuestro unánime número 1 volvió a ofrecer un mayúsculo y fascinante recital para goce de un público que abarrotaba los aledaños del escenario central del recinto. Ni la altísima expectación creada ni la ingente densidad demográfica presente variaron un ápice el guión de la secuencia vanguardista de interiorismo, profundidad y calma que James Blake regaló a los miles de castigados oidos que no pusieron reparo en acoger la atronadora carrera de frecuencias graves que el mago del soul minimalista puso en pié.

De sus temas más interesantes puede que echáramos en falta su dueto con RZA, lider de Wu-Tang CLan a tenor de que no andaba muy lejos de alli, lo que no empañó un sublime track-list que se antoja muy dificil de olvidar.

Con una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos digitales de última generación, y una voz ‘soul’ cargada de sangre y dolor que le hace muy especial, el hermano pequeño del Niño Torres camina junto a nuestro devenir como el infante precoz que la aristocracia indie más especializada de nuestros dias ha elegido para música de su propia Corte. Una Corte ávida y tenaz, que busca músicos que en tan dificil y sobrecargada historia de la música, logren la creación de un género. Y 'wolfrand Amadeus' Blake es uno de ellos.
Es para estar muy felices.

Nuestro nº 2 :

NICK CAVE & THE BAD SEEDS.

 

Un tsunami de carácter, personalidad y talento se exhibió la noche del sábado junto a su sublime banda en lo que fue uno de los grandes momentos de calidad del certámen.

Si alguna duda había sobre si la elegancia, temple y serenidad con la que nacen muchos de los temas de su último y ovacionado álbum tendrían cabida en una actuación al aire libre, aquella noche quedaron absolutamente disipadas.

El rock de siete matices con la que esta espectacular banda acompaña a este animal desbocado de genio, especialmente enfocada en la versatilidad de su barbudo multiinstrumentalista Warren Ellis, fue un cúmulo de intensidad y destreza que no cedió un ápice de respiro, al punto de ‘arrodillar’ de entusiasmo al numerosísimo público presente que vio pasar una hora en menos de cinco minutos;
El set escogido, propio de un disc-jockey de altísima alcurnia, ofrecia una ‘sesión de rock’ con todos los ingredientes de cualquier viaje inolvidable: claroscuros de luces y sombras en tonalidades azules, entrelazados con momentos de rabia y pasión en interpretaciones dignas de la mejor recopilación histórica de la banda.
Soberbio Nick Cave, y superlativa la actuación de su banda.     

Nuestro nº 3 :

PHOENIX.

 

Magistral performance de la banda francesa Phoenix.
Sorprendió tanto a sus seguidores más fieles, como a los que se prestaron a conocerlos por primera vez en un show donde clavaron casi a la perfección sus mejores temas, tanto los que los hicieron tan populares en los últimos años, como los que conformaban un dubitativo último trabajo, echando por tierra los irregulares adjetivos
que calificaban este ‘Bankrupt’(2013) no estar a la altura de sus predecesores. Nada más lejos de la realidad.

La actuación de la banda, con un baterista alucinante en la élite de su gremio (véase video) y un lider que arrasó en la interpretación de los mejores cortes de la formación, confirma a Phoenix como una banda de pop pluscuamperfecto de referencia en Europa y preparada para cualquier reto.
Su presencia en lo más alto de cualquier cartel de los mejores festivales de pop indy europeo, queda más que justificada.
Sin duda alguna, de los directos más contundentes del certámen.

Nuestro nº 4 :

DEAD CAN DANCE.

 

La mítica formación australiana compuesta por Brendan Perry y Lisa Gerrard, reunida recientemente tras un exitoso periplo en solitario de sus integrantes, congregaba a sus files el pasado sábado en un abarrotado espacio Ray-ban donde un agradecido público en masa rendía pleitesia al sonido magistral e inconfundible de una leyenda viva.
Su particular visión sobre las étnias, las culturas entre los pueblos y la globalización de la música que la banda desarrolló sobre el escenario queda perfectamente plasmado en el blog de nuestra amiga y compañera Irene Morán, Un Trozo de Cartón, que vivió con nosotros el eterno interrogante sobre si ‘los muertos pueden bailar’.
Comprobémoslo.

Dead Can Dance @ Primavera Sound. ¿Pueden los muertos bailar?

1er  Premio ‘Grotesque’ 2013

OMAR SOULEYMAN.

 

Filtraba la inteligencia estadounidense especializada que el dictador Sadam Hussein contaba con una legión amplia de dobles que podían suplantarlo en condiciones extremas de seguridad o supervivencia.
Tras un abrupto final, todos conocimos el devenir y paradero del desagradable lider iraquí, pero lo que pareció importar un rábano al respetable fue el destino de aquellos dobles que jugándose el bigote, dieron un inexorable servicio a la causa.

Omar Souleyman lo tuvo bien claro. Tras más de 500 grabaciones en bodas y comuniones sirias en cassete TDK, y ante la globalización multicultural que depara un Primer Mundo en red, encontró el hueco y el lugar donde contar su aburrida vida como doble teniendo presente que jamás sería entendido.
No en vano, su mensaje más nítido es el multiutilizado aserto empleado cada minuto de tema —-’Ueeeeeeeeeeeeeeee’—– que, recordando tardes históricas en el Ramón de Carranza de los 90, inspira el recuerdo de esa parroquia gaditana entregada al saque de puerta de su histórico guardamenta Jose Luis Fernández al grito de: ”Bien Tubo, Bien Pisha!!!”

Omar Suleyman es esa clase de inteligentísimos impostores que, provistos de un agente comercial que riase usted del padre de Neymar, navegan por nuestro mundo en crisis desde la engañosa impronta de querer contarte algo sin saber como decirle que no te interesa nada.
La clave está es que mientras buscas la manera de explicárselo evitando bajas civiles , él ya se lo ha contado a media Europa en toda una suerte de folclore sirio, jordano y kurdo a partes iguales, que filtra limpio en la sien de un ‘modernito común’ que coloca su mensaje árabe en su estanteria ‘músicas del mundo’ quedándose tan ancho, y que encima te hace ver que lo disfruta.
Así me gusta chaval, que te lo pases bien.
Por lo que a nosotros respecta, y a tenor de un certámen serio, histórico y realmente bueno, se nos coló el bufón de la corte.
Y es que hay tiempo para todo.

Fiebre ViniLLo

bottom of page